Exhorta López Obrador a SCJN a no amparar a tío de Cárdenas Palomino por contratos millonarios

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería lamentable si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorga un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes —tío de Luis Cárdenas Palomino, antiguo colaborador de la Secretaría de Seguridad Pública federal bajo el mando de Genero García Luna—, acusado de ser beneficiario de contratos en la administración pasada con varias dependencias y por los cuales suma un impago de impuestos por más de 300 millones de pesos. 

En su mañanera, el mandatario indicó que la segunda sala de la Suprema Corte estaría en camino a dar un recurso a este señor, lo que dañaría a la hacienda pública.

"Si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la Hacienda Pública", advirtió el mandatario pidió.  

También acusó al ministro Luis María Aguilar Morales de modificar el proyecto que se discutirá este miércoles para favorecer al tío de Cárdenas Palomino.

"Miren el ministro, que dicho sea de paso es del bloque conservador, porque ya basta con la simulación, presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión, en esta instancia perdió el señor Palomino y se fue a la Corte a una revisión”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

EN 2016 SAT DIO INICIO A PESQUISA

Por su parte, Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación, explicó que desde 2016 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una revisión de las cuentas de Cárdenas Fuentes, pero éste interpuso un amparo para impedir la visita de la autoridad fiscal, por lo que no se han podido verificar las presuntas anomalías que se identificó en sus finanzas.  

No obstante, aseguró que el SAT logró acreditar que Cárdenas Fuentes tenía pendiente un crédito fiscal que entonces ascendía a 163 millones de pesos, que al ser actualizado asciende a 342 millones de pesos.  

IMCM