Exige Redim al gobierno federal proteger a niños en trabajo infantil

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Urge que la autoridad federal aborde de manera inmediata la situación del trabajo infantil en México con políticas públicas y bajo un enfoque de derechos humanos, debido a que los menores se ven obligados a ello por pobreza familiar, indicó la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). 

Detalló la ONG que en el país laboran más de tres de cada 30 menores y adolescentes, situación que atribuyó a consecuencia de la falta de dinero para conseguir comida.  

“Lamentablemente al menos dos de cada 10 niñas y niños en México viven con este problema, mientras que cuatro de cada 10 personas de 5 a 17 años que trabajan, aportan algún ingreso al hogar y uno de cada cuatro menores que trabajan, lo hacen porque su hogar necesita de su ayuda”, enfatizó la organización. 

Agregó que más de un millón de infantes se desempeñan en actividades peligrosas, en especial quienes viven en Chihuahua, Estado de México y Guanajuato, considerados como los estados con más pérdidas por agresiones del crimen. 

Por ello, Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva del organismo detalló que “pocas veces nos damos la oportunidad de escuchar a niñas, niños y adolescentes, de la misma manera que pocas veces les damos la garantía de derecho de opinar sus ideas, su pensar, su sentir y sus propuestas por falta de espacios para consultarles al no creerles capaces tomar sus propias decisiones y el desinterés general de las autoridades hacia la niñez trabajadora”, sostuvo. 

Con información de La Razón

IMCM