Exonera tribunal a abogados cercanos a Julio Scherer por caso Juan Collado

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una magistrada confirmó la no vinculación a proceso contra los abogados y el asesor financiero cercanos a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, quienes estaban acusados por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del litigante Juan Collado Mocelo, detenido en julio de 2019. 

Del mismo modo, Graciela Rocío Santes Magaña desestimó los señalamientos de soborno que implicaban a Scherer Ibarra por un caso de presunta extorsión en perjuicio de Collado Mocelo.  

Según el expediente 147/2022, radicado en el cuarto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, se determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) buscó vincular a proceso con 20 pruebas incongruentes a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau. 

“Este tribunal de alzada aprecia que contrariamente a lo alegado, la imputación contiene incongruencias sobre la versión de los hechos que se atribuyen a los imputados y a Julio Scherer Ibarra, así como omisiones acerca de las acciones o conductas que ejecutaron y que impiden ejercer la facultad de reclasificar la hipótesis delictiva propuesta”, señaló la magistrada el pasado 26 de octubre en el expediente 147/2022, cuyo contenido fue divulgado anoche por Milenio. 

LAS ACUSACIONES  

Collado Mocelo, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), señaló a los abogados cercanos a Scherer Ibarra de formar una asociación entre noviembre de 2018 y julio de 2021 para realizar actividades ilícitas con el fin de despojarlo de grandes cantidades de dinero y apoderarse de una de sus empresas.  

Según el reclamo, estos juristas solicitaron 10 millones de pesos a Collado Mocelo a cambio de efectuar gestiones para que no enfrentara los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en 2019.  

IMCM