Explicación de libros de texto fue 'clase de cinismo', dice investigadora del Cinvestav

Redacción

Ciudad de México.- Alma Maldonado Maldonado, miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo que la explicación de los contenidos de los libros de texto gratuitos, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue “una clase de cinismo”, toda vez que estuvo llena de halagos y de aplausos para el proceso de elaboración. 

“Con esta actitud tan retadora que ha mostrado Marx Arriaga —director general de Materiales Educativos de la SEP—, con cero autocrítica”, queda en evidencia el grado en que se manejan las autoridades, lamentó en entrevista con El Heraldo Radio.  

La investigadora reiteró que no sólo se trata de errores ortográficos, sino de muchos otros aspectos en los que ha fallado este proceso, como: problemas conceptuales, falta de explicaciones y malas explicaciones, datos equivocados, ausencia de contenidos específicos e imprecisiones, como en el caso del nacimiento de Benito Juárez. 

Maldonado Maldonado lamentó que se haya reducido a sólo 22 el número de páginas con contenido de matemáticas y que se sacara una buena parte de las ciencias exactas de los programas. "No hay matemáticas y las matemáticas que hay, están mal", aseveró. 

Por último, la experta del organismo perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que es imposible que una persona forme ciudadanos críticos, si se está haciendo sesgo a la información y sólo se muestra un lado de la historia.  

Con información de El Heraldo de México

IMCM