Expresiones de AMLO contra Xóchitl Gálvez constituirían violencia política de género: TEPJF

Redacción

Ciudad de México.- Hay indicios para determinar que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN y aspirante a la candidatura por el Ejecutivo federal bajo la alianza opositora, sí pueden constituir violencia política de género, indicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También informó que en sesión privada, se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se declaró la improcedencia de las medidas cautelares que solicitó Gálvez Ruiz en contra de López Obrador, así como del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y otros servidores públicos. 

“En esa queja, la denunciante solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género”, se lee en u comunicado del TEPJF. 

Debido a esto, el órgano jurisdiccional ordenó por mayoría de votos al INE a emitir una nueva resolución en un plazo de 24 horas, respecto a las medidas cautelares que solicita la legisladora blanquiazul.

IMCM