Felipe Calderón sí negoció con narcotraficantes, asevera el general en retiro Ángeles Dauahare

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tomás Ángeles Dauahare, general en retiro, aseguró que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sí negoció con el narcotráfico y manifestó que el exmandatario envió a Juan Camilo Mouriño, su primer secretario de Gobernación, y al general Mario Arturo Acosta Chaparro, a que se reunieran entre 2008 y 2009, con los principales líderes de los cárteles de drogas en esos momentos.

“Le dieron la instrucción de hablar con los capos para que disminuyera la violencia y al primero que fue a visitar fue a Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de los Zetas y él, Heriberto, le dio los teléfonos de los demás personajes del crimen, eso me lo platicó directamente Mario Arturo, enviado desde luego por autoridades superiores”, comentó durante una entrevista en el programa "Los Periodistas", del portal Sin Embargo. 

Estos señalamientos de Ángeles Dauahare llegan después que ayer en Estados Unidos, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa, fue declarado culpable de cargos relacionados con el crimen organizado para el trasiego de cocaína, específicamente, en favor del Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con el general en retiro, que también fungió como subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) entre 2006 y 2008, insistió en que a él no le sorprendió el veredicto final que recibió García Luna en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, dado que recordó que él mismo le había advertido a Calderón Hinojosa sobre los nexos que mantenía el entonces súperpolicía con los grupos criminales del país.

"Se lo advertí a Calderón porque había seis años previos con señalamientos, los seis que estuvo en la Policía Judicial Federal primero, que después se convirtió en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ahí había una serie de comisión de delitos de parte de él”, comentó Ángeles Dauahare. 

EL QUE MÁS COMBATIÓ A CÁRTELES 

“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”, abundó anoche Calderón Hinojosa en su texto tras conocer la culpabilidad de García Luna.

Según el exmandatario, su administración combatió a todas las bandas criminales, incluida el Cártel de Sinaloa y que prueba de ello fue que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados mientras él gobernó.

IMCM