FGR tiene 3 órdenes de arresto contra García Luna e Interpol busca a su esposa

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes contra de Genaro García Luna, su esposa y varios hermanos, por delitos cometidos en México, los cuales no tienen que ver con su proceso penal en Estados Unidos.

De acuerdo con el organismo, se busca que el llamado superpolicía responda por su participación en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente a México armas “que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.

“La segunda orden de aprehensión concierne a la participación de Genaro García Luna en un daño patrimonial inmenso, que llegó a más de 64 mil 900 millones de pesos, en el caso de la construcción y operación de diversos penales federales, privatizados mediante gestiones de dicho individuo y sus cómplices; y que, gracias a la actuación del Gobierno de la República, se ha logrado revertir la mayor parte de dichos daños”, precisó la FGR.

Mientras que la tercera es por la participación delictiva que tuvo en los contratos ilegales y “abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos, en 10 contratos ilegales”, remarcó.

Mientras que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) giró fichas rojas para localizar y detener a la esposa y a los hermanos del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012.

Fue en mayo pasado, que un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, así como de los hermanos del exfuncionario, por presuntamente estar relacionados con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

IMCM