Fiscalía de Aguascalientes reservará información por muerte del magistrade

Redacción

Ciudad de México.- Jesús Figueroa Ortega, titular de la Fiscal General del Estado de Aguascalientes, informó que no se dará ninguna información sobre las investigaciones que se llevan a cabo tras la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura judicial en México y América Latina.

Fue el 13 de noviembre pasado que se encontró sin vida al magistrade junto con su pareja Dorian “N”, situación que trajo el coraje de la comunidad LGBTIQ+ que exige justicia por este suceso.

Ambos fueron encontrados sin vida por una herida producida con una navaja de afeitar en la vena yugular, en hechos ocurridos en una casa ubicada en la calle Playa Carmen número 134, en el coto de Punta del Carmen del fraccionamiento residencial Punta del Cielo. 

No obstante, Figueroa Ortega afirmó que la institución a su cargo acordó con los familiares del exservidor público no dar más datos a los medios de comunicación sin antes informárselo a ellos primero. 

“Del tema del magistrade no se va a dar ningún comentario porque así se acordó con la familia, entonces vamos a respetar evidentemente, cuando tengamos algo que informar de eso, necesitamos previamente tener una comunicación con ellos”, anotó el fiscal de Aguascalientes.

DORIAN EL CULPABLE

Hasta ahora, la Fiscalía local mantiene la versión de que Dorian “N” fue el que atacó a Baena Saucedo, para posteriormente suicidarse. 

Ortega Figueroa recalcó que se trabaja en una indagatoria paralela a la del fallecimiento del magistrade, ello por la filtración de fotografías que muestran los cuerpos de Baena Saucedo y de Dorian “N” en la escena de los hechos. 

“Incluso medios publicaron fotografías que se filtraron, hay una carpeta especifica de eso, independientemente del evento que ocurrió en 13 de noviembre", apuntó el servidor público.

Mientras que el lunes pasado, 100 organizaciones de la comunidad LGBT pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se pronuncie para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

“Que el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación de un posicionamiento sobre el caso de la muerte violenta de le magistrade Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Herrera sumándose a la exigencia colectiva para que la Fiscalía general de la República atraiga el caso y lo investigue con base en derechos humanos y con perspectiva de diversidad sexual y de género, con transparencia y rendición de cuentas”, demandaron.

IMCM