Fiscalía de Jalisco concluye que Luz Raquel escribió las amenazas en su edificio

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó este jueves que Luz Raquel Padilla, quien murió quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio, fue quien escribió las amenazas en su contra que se encontraban en las paredes de su edificio y que hizo públicas en redes sociales el 17 de mayo.

De acuerdo con el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, que este es sólo uno de los resultados de diversos estudios que se han solicitado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde los trazos en la letra que se plasmaron en las paredes del edificio en donde vivía Luz Raquel Padilla, no coinciden con la letra de Sergio "N", vecino quien se encuentra en prisión por agredirla meses previos a su muerte.

Lo anterior fue detallado por la perito Grafóloga Quetzalli Meza, quien letra por letra explicó las diferencias en los trazos y formas de las letras, y tomó una muestra de la escritura a Sergio, en su reclusión en el penal de Puente Grande, con su consentimiento y se cotejó con las leyendas que se escribieron en los muros del edificio.

Además de esta muestra, por parte del Ministerio Público se proporcionó también escritos de Luz Raquel para poder revisar dichos trazos.

Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el Agente del Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, concluyó la experta.

En el material, la perito señala que se analizaron los trazos de las letras “a”, “e”, “q” y “T”, y tras la comparación se puede determinar que la escritura de las amenazas contra Luz Raquel, donde corresponden con la escritura de ella misma y no con la del presunto agresor.

Este avance en la investigación se presentó a través de un video, en donde el fiscal explicó que a la familia de Luz Raquel ha brindado acceso total al contenido de los datos de prueba de la carpeta sobre el caso.

Como resultado de estos trabajos, hasta estos momentos se han recabado más de 100 entrevistas, más de 250 horas de análisis de vidos y archivos digitales, así como la revisión de más de 40 puntos de cámaras situadas en el lugar de los hechos y alrededores. Además, se han solicitado diversos dictámenes periciales al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de los cuales ya se han recibido algunos de los resultados”, detalló Méndez Ruiz.

El director del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, añadió que con el estudio de grafología se cotejaron los trazos y formas para determinar la autoría.

Además, el fiscal señaló que aún se espera la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la solicitud de asistencia técnica que se les hizo a finales de julio.