Fiscalía dice que asesinato de fotoperiodista se investigará a fondo

Ciudad Juárez.- La investigación del asesinato de fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, ocurrida la madrugada del jueves en Ciudad Juárez, norte de México, seguirá su curso hasta descartar que el móvil tiene que ver con su trabajo, informó este viernes el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

El fiscal informó además que tienen ya tres detenidos por la muerte del periodista y que la investigación seguirá su curso hasta descartar que el móvil tenga que ver con asuntos periodísticos.

Agregó que las tres personas detenidas "ya confesaron haber participado en el asesinato" a Villagómez Tapia y que señalaron el asalto como móvil.

Sin embargo, afirmó que seguirán indagando "si el móvil es en realidad el asalto como lo plantean o si existe algo más que tenga que ver con el trabajo de Villagómez", fotógrafo del diario El Heraldo de Ciudad Juárez.

“Inmediatamente después de que capturamos al primer sujeto él señaló a los otros dos que tenían el otro celular, propiedad de esta persona, es decir, se habían repartido los celulares que le sustrajeron a Villagómez y una versión preliminar es que él les prestó el servicio de transporte y que lo querían asaltar”, explicó el fiscal general.

Dijo que los colegas de Villagómez Tapia descartaron que hubiera alguna amenaza contra el fotoperiodista por su trabajo, pero insistió en que seguirán con la investigación.

'El Tiger', como se le conocía a Villagómez Tapia en el gremio periodístico, era un pilar de su familia. Además de atender a su hija de diez años, lo hacía también con sus hermanas mayores y siempre vio por ellas, según lo indicó en entrevista su hermana Alicia Villagómez Tapia en las honras fúnebres.

“Él amaba su trabajo, sabía que era peligroso, a veces mal pagado, pero él lo amaba, se apasionaba con las fotos, venía y me decía, por lo mismo que éramos muy unidos, yo sabía muchas cosas de su trabajo”, indicó su hermana, quien dijo que tampoco le había comentado ningún tipo de amenaza.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez realizó una manifestación en la Plaza del Periodista, ubicada en el centro de la ciudad, a unas cuadras de las instalaciones de El Heraldo, donde trabajaba Villagómez Tapia.

“Cuando suceden estos hechos no sólo se trastoca a un ser humano sino a toda la sociedad. Expresamos a sus compañeros de trabajo y al medio de comunicación nuestro respaldo como asociación. No están solos en este suceso que lastima el corazón de todos”, dijo Eduardo Borunda, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

Reiteró la exigencia para que se esclarezca la muerte de Villagómez Tapia hasta sus últimas consecuencias.

“Demandamos a las autoridades el apoyo total a la familia y que se tomen las medidas de atención inmediata para la protección de periodistas en activo”, dijo.

En lo que va del año suman cuatro periodistas asesinados en México en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

El caso más reciente fue el de Jesús Gutiérrez Vergara, director del medio Notiface Prensa Digital, asesinado a finales de septiembre en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, también en la frontera con Estados Unidos.

Apenas la semana pasada, México acogió la Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aseguró en un informe que "la violencia continuó siendo la principal amenaza" para el periodismo en el país este 2023, además de denunciar el "discurso hostil" del presidente Andrés Manuel López Obrador.