GN asegura que ‘integra su propio expediente’ en pesquisa por hechos suscitados en Chihuahua

Ciudad de México.- Tras la viralización de videos en los que se ve a elementos de la Guardia Nacional disparar en contra de un vehículo blanco en el municipio de Ciudad Jiménez, Chihuahua, la dependencia aseguró que sus efectivos minutos antes fueron “objeto de disparos en su contra”.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional apunta que en los hechos ocurridos el pasado 1 de enero fue en respuesta a unos disparos provenientes del vehículo tripulado por los jóvenes Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha.

Asimismo, indicó que, en primera respuesta al ataque, se les pidió detener el vehículo que circulaba por la carretera Jiménez-Torreón, pero “se negaron a detener su marcha”.

Ante ello, la dependencia asegura que ha “mantenido coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y tanto el personal involucrado en el evento, como su armamento de cargo y vehículos, están disponibles para cuando lo requiera la autoridad ministerial”.

A la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integra su propio expediente, con el fin de coadyuvar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”, asevera.

Además, la Guardia Nacional informó que el “personal de esta Institución de Seguridad Pública deberá apegarse a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos”, y dará “puntual seguimiento a las investigaciones de este caso y refrenda el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”.

De acuerdo con un metraje tomado desde un tráiler, los elementos de la Guardia Nacional disparan contra un vehículo en repetidas ocasiones hasta que pierde el control y sale de la carretera.

En otro clip, se se observa que, tras la agresión al vehículo blanco, elementos de la Guardia Nacional se acercan a la unidad abriendo la puerta trasera y posteriormente la puerta delantera, en donde observaron por unos minutos al conductor y copiloto, este último aún contaba con signos vitales.