Gobierno de la 4T 'maltrata y discrimina' a empresas por medidas en materia energética: EU

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, maltrata y discrimina a las empresas estadounidenses al impulsar cambios en una nueva reforma a la ley de electricidad y a la de hidrocarburos para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que menoscaba a las firmas privadas, señalan autoridades del gobierno de la Unión Americana.

Según Bloomberg, durante la primera reunión del T-MEC, el gobierno estadounidense divulgó que existe una fuerte preocupación debido a que las políticas de México perjudican la inversión, especialmente para la generación de energías limpias y renovables.

Las representantes comerciales de EU, Katherine Tai, y de Canadá, Mary Ng exigieron a México a crear condiciones de inversión óptimas que requiere el tratado comercial que entró en vigor en julio pasado.

Tai comentó que “hay una necesidad de una política energética que respete la inversión estadounidense”.

En tanto, la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, manifestó que a su país le preocupan las condiciones que hay “especialmente en los sectores energético y minero.

Ambas funcionarias coincidieron en que los cambios en leyes energéticas han despertado intranquilidad en inversionistas que han pedido a sus respectivos países manifestar dichas preocupaciones ante sus homólogos. 

No obstante, en conferencia posterior al encuentro, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Energía, señaló que no era un asunto generalizado, sino que es un reclamo de una sola empresa del sector energético y destacó que habrá una fuerte inversión de una compañía estadounidense para la fabricación de pilas para autos eléctricos.

Con información de Latinus

IMCM