Gobierno federal reprueba la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó su rechazo a la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su "criminalización", ya que fomentaría la separación de familias ,así como la "discriminación" y "perfilamiento racial".

En un comunicado, el Gobierno federal rechazó tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano.

Además, se cuestionaron las disposiciones legales que "afecten" los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.

En el documento, la administración actual reiteró su "derecho legítimo" de "proteger" los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

Sin embargo, también se reconoció la "importancia" de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con Estados Unidos para que la migración de personas sea de manera segura, "ordenada y con respeto" a los derechos humanos,.

El Gobierno recalcó que "no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas"

La entrada en vigor de la Ley SB4 sucede en un contexto de tensiones entre el gobierno de Texas y el gobierno federal de Estados Unidos, mismos que mantienen políticas migratorias totalmente opuestas.

En tiempos recientes, fuerzas del orden de Texas han desobedecido fallos de la Suprema Corte, como retirar un cercado alambre de púas para evitar el paso de migrantes.

Tags