Grupo Plural dice que las ‘corcholatas’ no deben influir en la Mesa Directiva del Senado

Ciudad de México.- El Grupo Plural en el Senado de la República no cree en que la presidencia de la Cámara Alta favorezca a las "corcholatas" de Morena.

"¡No somos floreros! Los que no se gobiernan solos, no pueden gobernar el país", se lee en un tweet.

El senador Germán Martínez aseguró que el Grupo Plural busca que el próximo presidente de la Mesa Directiva garantice la autonomía del Senado,

No queremos que el 2024 contagie a la Presidencia del Senado, que no venga aquí a mandar ni Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard, ni Adán Augusto, ni el PRI, ni PAN, ni el PRD, ni Morena, ni nadie. Que sea presidente autónomo, que no sea extensión de las corcholatas”, dijo el legislador en una entrevista al medio Latinus.

Asimismo, Martínez no descarta apoyar a Ricardo Monreal, con la condición de que siempre mantenga una defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de un mando civil para la Guardia Nacional.

La fiebre de la sucesión presidencia no debe contagiar a la presidencia del Senado, porque la presidencia (del Senado) nos representa a todos”, añadió.

Morena presentó ayer propuestas para presidir el Senado y por medio del método de elección del legislador se decidirá quién estará al frente de la mesa directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones.

La propuesta elegida entrará en funciones el 1 de septiembre, de los cuales cuatro aspirantes a la posición se conforman por los senadores: Gabriel García, José Narro, Higinio Martínez y Alejandro Armenta.

El coordinador de Morena y también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, expresó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo puede llevarse a cabo si se modifica la Constitución.

No basta un acuerdo circular, ni siquiera una ley ordinaria (…) eso lo sabe cualquier aficionado al derecho”, declaró.

Ricardo Monreal este miércoles compartió en redes sociales un video en el que resaltó que será un día complicado en el Senado, ya que se elegirá la Mesa Directiva.

Son tiempos de tormenta, estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad (…)Que el poder Legislativo se erija en un auténtico órgano de control parlamentario. Es lo que estamos haciendo en la práctica, por eso preferimos ser un órgano autónomo y de control parlamentario en el equilibrio de los poderes”, aseguró Monreal e indicó que la Cámara Alta debe ser autónoma.