Guardia Nacional cumple 4 años de militarización sin mejorar seguridad

EFE

Ciudad de México.- A cuatro años del nacimiento de la Guardia Nacional (GN), el organismo ha impulsado la militarización del país sin resultados en seguridad, con las tasas más altas de desapariciones y homicidios, concluyó este martes el cuarto informe del Observatorio de la Guardia Nacional y Militarización de México y la organización Causa en Común.

El documento, presentado en el Senado indicó que la GN, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no ha dado resultados, carece de objetivos claros que puedan ser monitoreados y evaluados”.

Asimimso, denunció que incrementa el riesgo de violaciones a derechos humanos, mientras la GN se fortalece en detrimento de las policías locales, que “padecen estancamientos presupuestales o mermas de recursos”.

El informe también documentó incrementos presupuestales a las Fuerzas Armadas, por lo que, argumentó, “la tradicional opacidad de estas instituciones, incrementa el riesgo de corrupción”.

“El protagonismo militar no es compatible con un sistema democrático definido por la preeminencia de las instituciones civiles”, estableció el reporte.

Además, mostró como especialmente preocupantes, “las expresiones partidistas del secretario de Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) y las amenazas de funcionarios militares a jueces”.

El informe se presenta en un contexto inédito de violencia, destacó la senadora Claudia Ruiz Massieu, en la presentación del documento.

La legisladora recordó que junio fue el mes más violento del año, con un promedio de 77 homicidios diarios.

Además, enfatizó que México recientemente atravesó los tres años más violentos en su historia, mientras que tan solo en 2022 cerró el año con casi 31 mil homicidios dolosos.

TODO HA SIDO UN ENGAÑO

El informe también criticó que en su nacimiento la GN se concibió como un organismo de seguridad civil, que sustituiría a la hoy extinta Policía Federal.

Sin embargo, señaló que el presidente López Obrador abandonó el discurso antimilitarista para declarar necesarias a las instituciones castrenses en el combate a la delincuencia.

El informe consideró que estos fueron los “antecedentes de un engaño”, pal citar la reforma legal que pasaba la GN a las Fuerzas Armadas, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó su militarización.

Sin embargo, Causa en Común y el Observatorio mostraron que el 71 % del total de los elementos de la Guardia Nacional son militares.

De ellos, 76 mil 400 pertenecen al Ejército mexicano, y 14 mil 541 a la Secretaría de la Marina (Semar).

El informe expuso que solo 62% del total de los elementos han recibido alguna capacitación.

El estudio también resaltó que de enero de 2019 a marzo de 2023 la Defensa, Semar y Guardia Nacional acumularon 4 mil 12 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, por supuestas torturas, desapariciones, tratos crueles y detenciones arbitrarias.

Desde su creación la GN ha recibido 14 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que se ha detectado espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. 

IMCM