Hay 352 médicos cubanos en México; se espera la llegada de otros 84: IMSS

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que, hasta el día de hoy, han llegado al país 352 médicos especialistas de Cuba a 79 municipios de nueve estados, sobre todo a comunidades de alta y muy alta marginación.

Desde Palacio Nacional, Robledo anunció que para el próximo 13 de octubre llegarán 84 más para dar un total de 436 médicos cubanos.

En tanto, detalló como los médicos cubanos están distribuidos en las entidades, en Nayarit han sido ubicados 92 de los médicos; Oaxaca, 61; en Colima, 55; Campeche, 54; Baja California Sur, 30; Tlaxcala, 26; Sonora, 17; Zacatecas, diez, y Veracruz, siete.

El director general del IMSS enfatizó que los médicos llegaron a cubrir plazas que se encontraban vacantes desde hace "muchos años" y en zonas de difícil acceso y comunicación.

Aquí es importante señalar que han sido sobre todo a regiones y en jurisdicciones sanitarias que tiene niveles de alta o muy alta marginación o en hospitales en donde había vacancias de médicos y médicas especialistas que llevaba muchos años. Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos y médicas en diferentes turnos, no solo en hospitales de los centros, sino sobre todo en localidades más apartadas", mencionó.