Huracán 'Hilary' toca tierra en Baja California como categoría 1

EFE

Ciudad de México.- El huracán "Hilary" tocó tierra por la madrugada de este domingo al impactar en Punta Eugenia, Baja California, aunque lo hizo como categoría 1, y seguirá su desplazamiento sobre el estado, para después ingresar a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Aproximadamente a las 4:30 horas, el centro del huracán pasó sobre la línea de costa de Punta Eugenia, Baja California Sur, y posteriormente cruzó las Islas Natividad y Cedros”, precisó el SMN en su más reciente aviso.

El organismo informó que a las 6:00 horas, "Hilary" se encontraba a 200 kilómetros al sur de San Quintín, Baja California.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 33 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, según el SMN.

DEBILITARSE POR LA TARDE

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que el sistema continúe su desplazamiento sobre Baja California, con trayectoria hacia California, Estados Unidos, y que se debilite gradualmente en el transcurso de esta tarde.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias "intensas" en Baja California, además de lluvias "muy fuertes" en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán; así como lluvias “fuertes” en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

También habrá "chubascos" en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Además, se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, así como en costas de Sonora y el Golfo de California; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el sur de Baja California Sur, y la costa norte de Sinaloa.

Mientras que se pronostican rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Puebla y Oaxaca, con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

ALERTA AMARILLA Y NARANJA

El paso del meteoro ha puesto en alerta a las autoridades federales que han instaurado la alerta naranja y amarilla para Baja California y Baja California Sur.

Asimismo, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano informaron que el viernes en la tarde salieron equipos a las diversas zonas de riesgo del estado, para instrumentar el Plan de prevención DN-III-E.

El fenómeno meteorológico cobró el sábado su primera víctima, pues un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió al ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo, el cual creció por las lluvias ocasionadas por "Hilary".

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: "Adrian", "Beatriz", "Calvin", "Dora", "Eugene", "Fernanda" y "Greg", ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

IMCM