Huracán Otis alcanza tierra en Acapulco: genera caos y destrucción

Ciudad de México.- El huracán Otis estaba programado para hacer su entrada en tierra entre las 04:00 y las 06:00 horas, amenazando con fuertes vientos y precipitaciones intensas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Otis llegó a tierra cerca de Acapulco, Guerrero, como un huracán de categoría 5. En el momento del impacto, se encontraba aproximadamente a 8 kilómetros al sur de Acapulco, con vientos sostenidos máximos de 270 km/h, según el NHC.

Para el miércoles 25 de octubre, Otis se debilitó y pasó a ser un huracán de categoría 2.

Desde las primeras horas del miércoles, la costa del Pacífico mexicano se preparó para recibir el huracán Otis, que llevaba consigo el potencial de causar daños de gran magnitud, de acuerdo con el NHC.

Se esperaba que la tormenta tocara tierra entre las 04:00 y las 06:00 horas, lo que generaría fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Se pronosticaban ráfagas de viento alcanzando velocidades de 215 a 260 km/h, y se anticipaba un oleaje con alturas de 8 a 10 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca. La Conagua declaró la posibilidad de una marea de tormenta desde Acapulco de Juárez hasta Cuajinicuilapa.

Adicionalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre ráfagas de olas de seis a ocho metros en el estado de Guerrero, que incluye a Acapulco, y en algunas áreas de Oaxaca.

A las 21:00 horas del martes, Otis ya se encontraba a unos 88 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos alcanzando los 257 kilómetros por hora.

En Guerrero, las autoridades estaban organizando refugios contra tormentas, y la Guardia Nacional se encontraba preparada para llevar a cabo operativos de rescate y evacuación.

La tormenta podría traer consigo hasta 51 centímetros de lluvia en algunas partes de Guerrero y la cercana Oaxaca, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Además, se advertía sobre una posible marea de tormenta "potencialmente catastrófica" y condiciones de oleaje y corrientes de resaca "potencialmente mortales", según lo indicaron las autoridades.