Huracán Otis: SkyAlert pierde conexión con red de sensores sísmicos en Guerrero

Guerrero.-  La furia del huracán Otis ha dejado su huella en el estado de Guerrero y ha afectado gravemente la operatividad del sistema de alerta sísmica SkyAlert. La Red de Sensores Sísmicos de esta plataforma ha perdido conexión debido a la magnitud de las afectaciones causadas por el violento impacto de Otis en la región.

SkyAlert hizo público el miércoles su preocupación al anunciar que no podrá alertar a la población en caso de sismos en las áreas afectadas. En un comunicado a través de sus redes sociales, la plataforma indicó que la infraestructura del servicio se encuentra "temporalmente inoperativa" debido a los estragos causados por el huracán.

La situación es complicada y aún no se puede establecer un período para que la red vuelva a funcionar de manera habitual. El equipo técnico de SkyAlert trabaja incansablemente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos tan pronto como las condiciones lo permitan.

El huracán Otis, que inicialmente tocó tierra en la madrugada de este miércoles como categoría 5, disminuyó a categoría 1 a medida que avanzaba sobre el sur de México. A pesar de la disminución de su intensidad, el fenómeno sigue siendo peligroso y ha causado graves daños materiales en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso donde advierte sobre lluvias intensas en Guerrero, muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán y el Estado de México, y lluvias fuertes en Morelos, Puebla y Oaxaca. Estas lluvias pueden dar lugar a visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como al aumento de los niveles de ríos y arroyos.

Se pronostican rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleajes de 3 a 5 metros de altura y mareas de tormenta en las zonas costeras de Guerrero. La comunicación en esta región se ha visto gravemente afectada, lo que complica la cuantificación de los daños provocados por el huracán, según ha informado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en menos de 24 horas, marcando un episodio de rápida intensificación y devastación en su camino hacia Guerrero.