'Idalia' amenaza a costas de Quintana Roo, prevén se convierta en huracán

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Idalia” se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte de las 9:00 horas de este lunes, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el fenómeno meteorológico estaba a 165 kilómetros (km) al este-noreste de Cozumel y a 175 km al este-sureste de Cancún, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120 km/h.

“Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Debido al paso de “Idalia”, se esperan lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Quintana Roo y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Campeche”, precisó el SMN en un comunicado.

Detalló que se mantiene en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, y hasta Tulum y Cozumel, Quintana Roo.

“Las precipitaciones que originará ‘Idalia’ serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil”, sostuvo.

Cuba prevé que ‘Idalia’ se convierta en huracán
El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba prevé que “Idalia” se convierta este lunes en huracán y llamó a prestar especial atención ante las persistentes e intensas lluvias en el extremo occidental de la isla.

El Insmet prevé en el oeste del país vientos que en la tarde del lunes alcanzarán los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, y "fuertes e intensas lluvias". En el centro de la tormenta, en el mar Caribe entre Yucatán y el occidente de Cuba, superan ya los 100 kilómetros por hora.

El pronóstico cubano apunta que en las próximas 12 a 24 horas “Idalia” mantendrá su "lento movimiento", de apenas 11 kilómetros por hora, y con rumbo próximo al norte, ganando algo más en organización e intensidad.

Esto supone que, además de las fuertes lluvias, habrá que prestar atención a los efectos de "fuertes marejadas" en el suroeste de Cuba, con previsibles subidas del mar en zonas bajas del litoral, advirtió el Insmet.

Ante esta situación, la Defensa Civil de Cuba decretó la denominada fase informativa, elevando el grado de alerta en el país ante el paso de Idalia. El primer ministro, Manuel Marrero, presidió este domingo una reunión de seguimiento de la situación meteorológica.

Siguiendo instrucciones de la Defensa Civil, está previsto que a lo largo del día se desaloje a los vecinos de las regiones de Bailén y Boca de Galafre, en la provincia de Pinar del Río, y se estudia tomar la misma medida en otras localidades, como en Guanímar (Artemisa).

En el occidente del país, donde hace un año causó estragos aún visibles el huracán Ian, se han tomado además medidas para evitar inundaciones en zonas habitadas, proteger cultivos y garantizar el suministro de agua.

“Ian” causó la muerte de cinco personas y dejó considerables daños en más de 100 mil viviendas, la agricultura, y en los servicios de electricidad, telefonía y suministro de agua potable.