'Idalia' ya es huracán y se aleja de costas de Quintana Roo, pero deja lluvias

Mérida.- Durante las primeras horas de este martes “Idalia” se convirtió en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y a las 6:00 horas se localizaba a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del AGUA (Conagua) precisó que el ciclón se desplaza hacia el oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, Estados Unidos y se aleja de las costas del sur de México.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia al norte a 22 km/h”, detalló.

Advirtió que prevalecen las posibilidades de lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos en Campeche.

“Las lluvias pueden ocasionar encharcamientos e inundaciones en los estados mencionados”, alertó.

Se dirige peligrosamente a Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que  “Idalia” se intensifique rápidamente antes de tocar tierra el miércoles en la costa oeste de Florida como un peligroso ciclón mayor (categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson). 

Idalia está a unas 600 km al sur-suroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, y avanza en dirección norte a 22 km/h.

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México hoy, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de Estados Unidos el jueves.

El NHC prevé que Idalia se intensifique rápidamente al avanzar sobre las aguas cálidas del Golfo de México y que se convierta en un "extremadamente peligroso gran huracán" antes de tocar tierra el miércoles.