Imputan a exsecretario de Seguridad de Acapulco por desaparición de dos marinos

Redacción

Ciudad de México.- Maximiliano Serrano Pérez, extitular de la Secretaría de Seguridad de Acapulco, detenido el pasado 26 de junio, fue imputado por desaparición forzada de personas en la modalidad de ocultamiento de información. 

Todo este asunto se remonta a marzo de 2022, cuando los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade desaparecieron tras ser encomendados como escoltas del senador morenista José Narro Céspedes, para un evento sobre la revocación de mandato en la Ciudad de México. Hasta la fecha se desconoce su paradero. 

Serrano Pérez aseguró a autoridades judiciales que él siguió la orden de la presidenta municipal y envió a los marinos con el legislador, quienes se presentaron ante Narro Céspedes en un restaurante del sur de la capital del país en dicho mes del año pasado, de acuerdo con documentos que conforman la investigación y citados por Latinus

Tras esto, Narro Céspedes subió una fotografía en ese mismo sitio acompañado de Américo Villarreal Anaya, actual gobernador de Tamaulipas y de Gerardo Vázquez Barrera, “El Gerry”, vinculado en 2010 con el Cártel del Golfo por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual le dio auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

De acuerdo con una ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Vázquez Barrera fue visto por última vez el 6 de marzo del año pasado en la colonia Insurgentes Cuicuilco.  

Con base en los artículos 28 y 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la pena que tendría el exservidor público va de 40 a 60 años de prisión. 

Con información de Latinus

IMCM