INAH exhibe 'Monstruo de la Tierra' en Cuernavaca, Morelos

Redacción

Ciudad de México.- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que desde este jueves se puede apreciar en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, la pieza Olmeca recientemente recuperada en Estados Unidos, que se conoce con el nombre de “Monstruo de la Tierra” o “Portal al Inframundo”. 

En la rueda de prensa diaria, el servidor público destacó que la figura tiene una antigüedad de más 2 mil 500 años como la de las icónicas cabezas colosales Olmecas, por lo que dijo que su valor es equiparable al de estas, 

“Anunciarles con enorme regocijo que el 'Monstruo de la Tierra' o 'Portal al Inframundo', está en México, está en Morelos (…) es una pieza muy impresionante”, señaló Prieto Hernández. 

Refirió que es una escultura en bajo relieve que mide 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho con un peso de casi una tonelada. 

Admitió que no se tiene registro preciso de su salida de México, pero que en el trabajo de campo que se realiza en Chalcatzingo, valle de Morelos, sitio de origen de la pieza, el Instituto ha recabado testimonios de adultos mayores que conocieron el monolito. 

Insistió a que todos deben conocer este legado nacional que se encuentra en el también llamado Palacio de Cortés, en Morelos, dado que al terminar su exposición —de la cual no dio fecha— en este recinto, será enviado a Chalcatzingo. 

Fue en 2022 que el 'Monstruo de la Tierra' fue localizado en Denver, Colorado, por la Fiscalía de EU y tras gestiones de la Cancillería y Cultura, fue recuperado apenas la semana pasada. 

IMCM 

Tags