Inai pide Consejería Jurídica dar a conocer informes de la comisión del caso Ayotzinapa

Inai Consejeria Juridica Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal debe buscar y, en su caso, dar a conocer los informes presentados de agosto de 2022 a septiembre de 2023, por la presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Dicha resolución contempla que esta instancia también entregue anexos y cualquier documento de soporte utilizado para su emisión, como lo pueden ser videos, entrevistas, mensajes entre personas claves, comunicaciones telefónicas, capturas de pantalla, conversaciones, cuestionarios, entre otros. 

Al presentar el proyecto de resolución ante el pleno del Inai, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del organismo, recordó que el esclarecimiento de los hechos de aquel 26 y 27 de septiembre de 2014 fue uno de los compromisos que generó más expectativa al inicio de la actual administración federal y para el cual se creó dicha comisión.

Sostuvo que el reclamo social sigue vigente y no parará hasta conocer la verdad de aquella fecha en que desaparecieron 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y con ello lograr la reparación del daño a los afectados, por ello, insistió en la importancia de abrir información relacionada con este caso.

La postura del Inai se da luego que la Consejería Jurídica indicó que no había registro
o constancia alguna sobre la información requerida por un particular, sin embargo, el organismo resolvió que no se buscó en otras áreas competentes ni en los archivos de la Presidencia de la República.

IMCM