INE ajusta su presupuesto para 2021 y acepta recorte de 870 mdp

Ciudad de México.- Después del recorte de 870 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados para el Instituto Nacional Electoral (INE), este martes el Consejo General del árbitro comicial, aprobó ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2021, con lo que pasaron de 20 mil 463 millones de pesos solicitados a 19 mil 593 millones de pesos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que este reacomodo es el más grande que se haya aplicado en la historia del instituto, en un año en que habrá de organizarse una elección federal, considerada la más grande la historia, dado que se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y otros cargos de lección popular en los estados.

“Nunca, de cara a la organización de una elección federal, el Instituto Nacional Electoral había enfrentado un recorte de esta naturaleza. Entendemos perfectamente el contexto económico, el difícil contexto derivado de la crisis sanitaria; sin embargo, un recorte a una agencia autónoma debería pasar por un proceso normado y regulado que ojalá en el futuro pueda dar mayor certeza a todos los actores involucrados en la discusión presupuestal y pueda seguir procedimientos previamente definidos”, lamentó Córdova Vianello.

Asimismo, advirtió que el INE deberá hacer frente a la falta de partidas presupuestales que permitan una base legal para transferir recursos al desarrollo de la consulta popular aprobada por el Congreso de la Unión, para peguntar si quieren que se lleve a juicio a los actores políticos del pasado.

Nota recomendada: Proceso de extradición de García Luna será largo: SRE

“La Cámara de Diputados no hizo una sola mención en el presupuesto sobre este proceso de participación ciudadana, ni atendió la ampliación que se requirió en noviembre de este año”, apuntó.

IMCM