INE aprueba paridad de género: Requiere que partidos postulen a 5 mujeres en 2024

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado de manera definitiva los criterios de paridad de género para las candidaturas a los gobiernos estatales en las elecciones de 2024. Según estos criterios, los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que se renovarán en el próximo proceso electoral, incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la semana pasada, el Consejo General del INE sorprendió al votar en contra del acuerdo que buscaba garantizar la paridad de género en las elecciones de 2024, lo que provocó tensiones y controversias entre los consejeros electorales, quienes intercambiaron acusaciones e incluso acusaron "chicanadas" en el proceso. Este desacuerdo llevó a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a convocar a una nueva sesión del Consejo General, que tuvo lugar el día de hoy para reconsiderar el tema de la paridad de género.

En respuesta a esta aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su apoyo a dar prioridad a las mujeres en las candidaturas para las elecciones de 2024. "Estoy a favor de las mujeres. La decisión final estará en manos del INE y de los partidos. Siempre debemos dar preferencia a las mujeres", declaró el mandatario respecto al acuerdo sobre la paridad de género.