INE ordena a Morena bajar vídeos promocionales sobre revocación de mandato
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena retirar un video publicado en redes sociales en el que llama a la población a participar en la consulta de revocación de mandato.
Lo anterior, luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por la difusión de dos videos de propaganda política, en torno a este ejercicio, y el probable uso de recursos públicos
De acuerdo con lo señalado, la Comisión declaró procedente la medida cautelar al considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 151/2021, donde determina que la promoción de la participación ciudadana en esta consulta por parte de partidos políticos viola la Constitución.
Además, advirtió que la publicación “tiene la característica de publicidad pagada” por lo que se dio aviso a la Unidad Técnica de Fiscalización, para que analice si hubo uso indebido de recursos por parte de Morena para promover el ejercicio.
En un segundo asunto, el INE atendió la queja presentada por el PRD por el presunto uso indebido de la difusión de los dos promocionales “México nos necesita”, pautados para radio y televisión por parte de Morena.
De acuerdo con el PRD, esto infiere en el proceso, ya que utiliza la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que se le ordenó a Delgado y al partido retirar el material denunciado, el cual deberá ser sustituido en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación legal.
“La SCJN dijo que los partidos no pueden difundir la revocación de mandato. Por ello, hoy el INE emitió una medida cautelar a Morena, para que baje videos que violan la Constitución al promover la revocación de mandato. ¿Tan difícil les resulta respetar las reglas del juego democrático?", dijo el consejero Ciro Murayama en redes sociales
Con información de La Razón