INE pide a AMLO bajar o modificar siete mañaneras

AMLO INE mananeras bajar modificar

EFE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador "modificar o eliminar" siete conferencias matutinas, en las que hizo pronunciamientos relacionados con el actual proceso electoral y propaganda gubernamental.

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que conoció tres medidas cautelares solicitadas por partidos políticos en contra de trabajadores del servicio público, "por la presunta vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad".

En un primer asunto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a López Obrador por las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina celebrada el 2 de febrero.

Mientras que en otro, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció también al presidente de México y al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Baruch Bolaños, por las expresiones hechas durante las conferencias matutinas de los días 6, 7, 8 y 9 de febrero.

El INE señaló que en este asunto, "ambos partidos denunciaron la presunta difusión de actos de gobierno celebrados en Puebla y Tlaxcala el 3 de marzo y las manifestaciones realizadas en las conferencias matutinas de los días 4, 5 y 6 de marzo".

MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión resolvió procedente el dictado de las medidas cautelares solicitadas porque, de una óptica preliminar, advirtió que las expresiones realizadas durante las conferencias matutinas celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero "podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso, al ser de índole electoral.

Ante ellos le ordenó al presidente (López Obrador) que "realice las acciones y gestiones necesarias para eliminar o modificar los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas denunciadas".

El procedimiento vinculado con la mañanera del 2 de febrero se aprobó por mayoría de votos.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró oportuno reiterar a López Obrador que "debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa"

"Cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental distinta a la exceptuada por el artículo 41 Constitucional, Base III, apartado C, y 21 de la Ley General de Comunicación Social", expuso el INE.

IMCM