Inegi revela ligera baja de la confianza del consumidor al cierre de 2023

Redacción

Ciudad de México.- Con 0.4 puntos menos a tasa mensual, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cerró diciembre del año pasado en 46.8 puntos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras desestacionalizadas mostradas por el organismo muestran que pese a la caída de este parámetro, dicho indicador aún se mantiene elevado, al tiempo que expertos señalan que 2023 fue un año de recuperación tras los estragos ocasionados por Covid-19 y enfatizan que durante el año pasado sólo hubo cuatro meses con disminuciones del ICC, siendo octubre el que anotó la mayor desaceleración con 0.7 puntos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (Enco), emitida entre el Inegi y el Banco de México (Banxico), la actual coyuntura económica nacional tuvo un mejor desempeño del que se tenía previsto, dado que en el último mes de 2023 cuatro de los cinco componentes del ICC registraron descensos.  

Fue en ese sentido, que el sondeo evidenció que en el apartado sobre la situación económica de los miembros del hogar, la contracción fue la más pronunciada, al caer 0.7 puntos.  

Mientras que la situación económica futura del país retrocedió 0.3 puntos, cuyo número estuvo en línea con las proyecciones que pronostican una baja para este año. 

IMCM