Inflación de primera quincena de marzo supera rango y se dispara a 4.12%: Inegi

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Durante la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.53% —el alza más pronunciada para un mismo mes desde hace 23 años— respecto a la última de febrero, sin embargo, a tasa anual llegó a 4.12%, la mayor desde la segunda de mayo de 2019, divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ese porcentaje interanual, el parámetro se ubica fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- 1 por ciento.

Según el organismo autónomo, la inflación aceleró su paso por el incremento en el precio de gasolinas, gas LP, huevo y tortillas.

Es así que precisó que los productos que más subieron fueron el tomate verde, con 17.30%; transporte aéreo, con 15.80; el limón, con 11.22%; el gas LP, con 4.05%; el huevo, con 3.87% y la gasolina de alto octanaje con 3.67%.

Pero los alimentos que bajaron, fueron: chayote, con 11.77%; el chile poblano, con 5.47%; los nopales, con 2.90% y la cebolla, con 2.85%.

Tras lo anterior, especialistas señalan que es probable que esta aceleración ayude a fortalecer las expectativas del Banxico, por lo que mañana jueves en su reunión de política monetaria, podría mantener su tasa de interés de referencia en su actual nivel de 4%.

IMCM