Inflación mantiene su descenso y se ubica en 5.18%; su nivel más bajo desde 2021

Redacción

Ciudad de México.- En la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con su desaceleración, por lo que acumula cuatro meses y medio con descensos, es así que ahora se sitúa a tasa interanual en 5.18%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el INPC aumentó 0.02% respecto a la quincena previa, el porcentaje actual significa su nivel más bajo en 27 meses, es decir, desde la primera quincena de marzo de 2021, cuando en aquella ocasión registró 4.12% en su comparativo al año previo.  

Los datos del Inegi fueron mejores a lo esperado por el consenso del mercado, dado que un sondeo de la agencia británica de noticias Reuters preveía que esta cifra cerrara en 5.30%. 

Respecto al mes previo, el INPC tuvo un incremento de 0.02%, lo cual, aunque rompe una racha de dos periodos con contracciones, también se ubicó en un mejor número respecto a la expectativa del mercado que pronosticaba un avance de 0.15%.  

No obstante, la inflación aún está por arriba del parámetro permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual, con lo cual hila 55 quincenas por encima de este referencial, aunque los expertos vaticinan que llegará a dicho objetivo a finales de 2024.  

En lo que concierne a la subyacente, esta se desaceleró por novena quincena consecutiva y ahora totaliza 6.91% anual, su cifra más corta desde la segunda quincena de marzo del año pasado.  

IMCM