Inflación rompe racha al alza y baja a 4.40% en el cierre de febrero

inflacion Inegi febrero 4 40

Redacción

Ciudad de México.- Debido a una menor presión de la inflación subyacente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió al cierre de febrero pasado para situarse a tasa interanual en 4.40 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Además, la cifra actual rompió una racha de meses del INPC acelerándose, situación que dicho organismo atribuye a la baja en los precios de los productos agropecuarios, principalmente frutas y verduras. 

Un ejemplo de estos descensos es el jitomate, con un costo de menos de 41.79 por ciento mensual; el tomate, con 21.06 por ciento y el pollo, con 1.42 por ciento. 

La inflación cayó más de lo esperado por el consenso de analistas consultados por Citibanamex, quienes en su encuesta más reciente proyectaron que el indicador se colocaría en 4.44 por ciento, al tiempo que los expertos que asesoran a la agencia Reuters preveían una tasa de 4.42 por ciento. 

No obstante, la inflación cumplió tres años que está por encima del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual.  

Respecto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, esto al eliminar productos de alta volatilidad, también disminuyó, al anotar 4.64 por ciento, su nivel más bajo desde junio de 2021. 

Tras estos números positivos, economistas prevén que hay una alta probabilidad de que el Banxico lleve a cabo un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en su anuncio de política monetaria previsto para el próximo 21 de marzo. 

IMCM