Informe revela baja mejoría de 99 programas sociales durante 2019

Ciudad de México.- Tras comprometerse a mejorar el desempeño de los programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador quedó a deber, toda vez que en su primer año de gobierno, de 116 apoyos de esta índole, 99 obtuvieron un bajo desempeño y operaron en condiciones de opacidad, reportó el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2020, que elabora la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

El informe que fue presentado por la Cámara de Diputados, señala que las autoridades federales destinaron 646 mil 139 millones de pesos el año pasado a los apoyos de beneficencia —sólo fue el 67% del monto total disponible—, sin embargo, en su operación hallaron anomalías, por lo que no están en condiciones de resolver el problema público por el que se les dio origen.

De esta forma, entre las ayudas peor evaluadas se encuentra: el Programa de Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud; el Programa de Atención a la Salud, el Seguro de Vida para las Jefas de Familia, Programa Nacional de Reconstrucción, Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

MEJOR EVALUADOS

Gesoc estableció para los 116 programas cinco diferentes Niveles de Desempeño (ND), esto para determinar cuáles si cumplieron con el problema que atiende cada uno.

Fue así que en el “ND Optimo” expuso que nueve son los únicos que funcionan adecuadamente, en estos resaltan: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las Becas de posgrado y apoyos a la calidad, entre otros.

Mientras que los agrupados en Alto Potencial de Desempeño se encuentra: el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el Programa de Atención a la Salud del ISSSTE.

IMCM