Inicia búsqueda de fosas clandestinas en el penal de Topo Chico

México.-Corporaciones municipales, estatales y federales iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas dentro del recién clausurado penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Al sitio, el cual fue oficialmente cerrado el pasado lunes tras 76 años de funcionamiento, arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, Protección Civil estatal y del municipio de Santa Catarina, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco.

El Secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, informó que antes de ingresar al sitio los agentes de seguridad se hizo un recorrido por las instalaciones para atender temas de Protección Civil y de salud.

Precisó que la primer fase de la búsqueda, con la que se pretende localizar o descartar la existencia de fosas, iniciará con la tarea de caninos, sin, embargo destacó que los perros solo pueden oler cuerpos con dos años de antigüedad.

Nota recomendada: Penal del Topo Chico cierra sus puertas oficialmente

Agregó que la siguiente fase constará de indagar en el sitio con equipos especializados de rayos X y de ultrafrecuencia, e indicó que las labores de búsqueda no tienen un tiempo determinado.

El gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que “después de que hayamos hecho este proceso vamos a abrirlo (el penal de Topo Chico) a la población para que la población vaya y no se vuelva a repetir la historia”.

En los últimos años se hallaron en el centro de reclusión pasadizos entre el área femenil y masculina, una bodega con armas, un bar VIP, un jacuzzi, decenas de restaurantes controlados por el grupo del crimen organizado en el poder e internos que permanecían encadenados en áreas sociales.

ACV