INM lamenta accidente en Chiapas cobra la vida de dos migrantes

Chiapas.-El Instituto Nacional de Migración (INM) expresó su profundo pesar por el trágico accidente que cobró la vida de dos personas migrantes y dejó a otras 52 heridas. El suceso ocurrió el jueves 28 de septiembre en la carretera Malpaso-La Herradura, y hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas.

Según la Oficina de Representación del INM en Chiapas, el accidente se produjo cuando un camión tipo volteo, que transportaba a 52 migrantes, perdió el control y volcó en el kilómetro 125 de la carretera Malpaso-La Herradura, cerca del ejido Rómulo Calzada, en Mezcalapa, Chiapas.

Los primeros informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicaron que el camión tenía placas de Puebla y presentó fallas en los frenos, lo que habría contribuido al trágico desenlace.

Ante la emergencia, se desplegó una respuesta inmediata, con la llegada de agentes federales de migración, paramédicos, elementos de la policía y Protección Civil, así como servicios periciales del estado.

El INM informó que de los 52 migrantes involucrados, 27 resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez. Entre los heridos, se identificaron 21 adultos y 6 menores de edad, con nacionalidades que incluyen guatemaltecos, ecuatorianos y venezolanos. La nacionalidad de una persona más aún no ha sido determinada.

Las dos familias afectadas por el accidente, después de recibir atención médica, fueron llevadas a las oficinas del INM para recibir Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias y, posteriormente, trasladadas a un albergue del DIF. Además, un hombre adulto fue llevado a otro albergue en la entidad.

El INM informó que los migrantes heridos están siendo atendidos en el Centro de Salud Malpasito, y una vez que se haya completado su valoración médica, se les otorgará una tarjeta de visitante por razones humanitarias para regularizar su situación migratoria.

Respecto a los fallecidos, el INM señaló que, una vez que se haya confirmado su nacionalidad, se iniciarán los trámites administrativos necesarios para repatriar los cuerpos a sus países de origen.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades en este triste accidente que enluta a la comunidad migrante.

Tags