Insiste AMLO en considerar a ministra Yasmín Esquivel como una mujer con rectitud

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Después que el pasado 21 de diciembre se acusó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de presunto plagio en su tesis de licenciatura en derecho, por tercera ocasión consecutiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vio con buenos ojos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigue el caso y emita un dictamen al respecto, aunque admitió que sí hubo copia en el documento. 

“Es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina. 

"La ministra está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto", abundó el mandatario. 

En su mañanera, aseguró que el bloque conservador tiene "miedo" de que ella sea quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea culmina el 31 de diciembre su presidencia en el máximo tribunal del país. 

Nuevamente, López Obrador achacó que este “golpe” contra Esquivel Mossa tiene que ver con su movimiento debido a que "sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidatos. Tienen miedo de que sea presidenta (de la Corte)", recalcó. 

DEFIENDE “ORIGINALIDAD” 

Ayer, la ministra negó “categóricamente” las acusaciones sobre el “supuesto plagio” de su tesis para titularse como licenciada en derecho por la UNAM, campus Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón en 1987. 

Fue en un posicionamiento de 10 puntos que compartió vía Twitter, en el que la jurista aseguró que su tesis titulada: Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A “es un proyecto original y auténtico”. 

Indicó que comenzó a trabajar en este estudio desde 1985, un año antes de que se publicara el trabajo del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que, según una publicación periodística, Esquivel Mossa plagió en 1987. Además, la UNAM dio a conocer el pasado viernes que al efectuar un cotejo pormenorizado de ambos textos, se ha encontrado un alto nivel de coincidencia. 

De esta forma, la considerada máxima casa de estudios del país subrayó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón se encargará de la revisión respetando el debido proceso legal. 

IMCM