Insiste De la Fuente ante ONU obligar a EU terminar bloqueo económico hacia Cuba

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- En nombre de México, el embajador del país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, llamó nuevamente a que Estados Unidos cese el bloqueo económico y financiero contra Cuba, dado que ha tenido como consecuencia, entre otras situaciones, que el pueblo caribeño padezca hambre. 

Así, el exrector de la UNAM de 1999 a 2007, indicó ante la Asamblea General de la ONU, que la Unión Americana viola el derecho internacional, por lo que debe finalizar con esta práctica, reparar el daño y ofrecer garantías de no repetición en ningún momento.

Mencionó que la ONU debe asumir sus responsabilidades internacionales y obligar a EU reparar los daños provocados hacia la población cubana, al tiempo que enfatizó que este tipo de medidas sólo pueden ser impuestas por el Consejo de Seguridad de este organismo internacional, por lo que se deben generar responsabilidades en la misma escala.

También planteó que la ONU exija el fin de esta medida unilateral, dado que van 60 años en que los ciudadanos de la isla siguen viviendo bajo consecuencias de adversidad.

Desde Nueva York, De la Fuente Ramírez afirmó que la medida estadounidense es inaceptable a la luz del derecho internacional y de los preceptos constitucionales de la política exterior de México.

RECUERDA INACCIÓN MUNDIAL

Señaló de acuerdo a la normatividad de esta instancia, ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas —económicas, políticas o de cualquier índole— para coaccionar a otra nación para obtener ventajas por lo que reiteró que el bloqueo es una medida unilateral de presión política para promover desde el exterior cambios, lo que contraviene los principios de la carta de la ONU.

“La carta de Naciones Unidas en su capítulo séptimo reserva al Consejo de Seguridad la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacional. Mi país dice sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”, recalcó. 

“México condena, en los términos más energéticos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuestos desde hace seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título tercero de la Ley de la Libertad Humana y Solidaridad Democrática, la Ley Helms Burton, así llamada, que ha afectado no sólo la soberanía del pueblo cubano, sino también los derechos de terceros países”, enfatizó.

Refirió que la situación debería ser otra porque recientemente Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas que se rigen por la carta de la ONU.

Sostuvo que por la pandemia de Covid-19 y el paso del huracán “Ian” se afectó la entrega de suministros médicos y alimentos, “hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, ahondó.

IMCM