Interpol cancela ficha roja contra Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex

Redacción

Ciudad de México.- Luego que en noviembre de 2021 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la búsqueda y localización de Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en la entrega de sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto —2012-2018—, este organismo canceló esta en vigilancia.  

La razón de la Interpol para no andar a caza de quien estuvo al frente en la empresa productora en el último año gobierno pasado, es porque luego de una apelación de su defensa, concluyó que existen irregularidades en el proceso, las cuales impiden que éste se lleve a cabo de manera justa. 

Y es que entre las anomalías encontró que Treviño Medina no fue notificado que iniciarían un proceso en su contra, dado que se enteró con antelación por la prensa. Además, se le entregó una copia de la carpeta de investigación con documentos ilegibles, y que se intentó que compareciera en un penal de máxima seguridad en vez de un reclusorio de la Ciudad de México. 

Asimismo, los representantes legales del exservidor público acusaron que el caso se ha construido a partir de declaraciones que el también exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin — 2012-2016— emitió a partir de intimidaciones y presiones del fiscal General de la República a partir de presunta tortura.  

IMCM