Inversión fija bruta crece 17.4% interanual en mayo: Inegi

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La inversión fija bruta mexicana creció un 17.4% interanual en mayo pasado, impulsada en particular por el sector de la maquinaria, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado del quinto mes de 2023 fue por los avances anuales de 13.2% en la construcción y de 22% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año la inversión fija bruta creció un 10.4% interanual por el alza de la maquinaria y equipo (17.8%) y de la construcción (4.5%).

Asimismo, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó un 4.5% en mayo pasado frente al mes precedente. Esto ocurrió por el incremento mensual del 7.6% en la construcción, acompañado de un avance de 1.2% en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.7% interanual y un 0.9% trimestral en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.7% en lo que va del año, según la estimación oportuna que divulgó el Inegi el lunes pasado.

La inversión fija bruta de México creció un 6% anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo. Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10% interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020.