Inversión fija bruta se desploma en enero a tasa anual 10.6%: Inegi

EFE

Ciudad de México.- Una contracción interanual de 10.6% en enero de este año registró la inversión fija bruta, producto de los estragos que aún  deja el nuevo coronavirus Covid-19, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en el informe del organismo autónomo, ese resultado se dio por los decrecimientos de 11.3% en el gasto en la construcción y de 9.5% en maquinaria y equipo.

Aunque en su comparativo mensual, pero con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 3.3 %, debido a los avances de 4.2% en la maquinaria y equipo y de 2.9% en construcción.

"Después de haber descendido -1.6 % mes contra mes en diciembre 2020, la inversión fija bruta avanzó 3.3% en enero de 2021", indicó vía Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Enero fue el octavo mes de la llamada “nueva normalidad”, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo de 2020 por la pandemia.

Por lo que al correlacionar datos, en 2019 esa indicador se desvaneció 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó 1.5% en 2017.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Sus componentes son bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

IMCM