Javier se acerca a BC y provoca lluvias intensas en dos estados: SMN

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Javier se halla a 340 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h .

Por medio de un comunicado, el SMN detalló que Javier a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h, provocando lluvias intensas en regiones de Baja California Sur, y fuertes en sitios de Baja California.

Durante la videoconferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que las bandas nubosas de Javier, están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado sobre Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Adelantó que, durante este viernes y sábado la Tormenta Tropical se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. 

Asimismo, señaló que las bandas nubosas de Javier provocarán lluvias intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en localidades de Nayarit, Sinaloa y Sonora, las cuales podrían ocasionar aumento en los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además, se pronostican rachas fuertes de viento y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur.

E indicó que se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión con potencial ciclónico ubicado frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

Puntualizó que, durante el inicio de la próxima semana, la baja presión con potencial ciclónico se intensifique a un ciclón tropical y se desplace paralelo a las costas de los estados desde Chiapas hasta Jalisco.