Joven frustra asalto en tienda de Guanajuato y se viraliza en redes sociales

Ciudad de México.- La valentía de una joven que enfrentó a un asaltante en una tienda de San Francisco del Rincón, Guanajuato, se ha viralizado en redes sociales. El pasado 13 de febrero, el sujeto ingresó al comercio y amenazó con un arma a la tendera, exigiéndole el dinero.

Sin embargo, la joven no se dejó amedrentar y tras 30 segundos de tensión, se acercó a la caja y sacó gas pimienta, rociándolo en el rostro del malhechor. Aunque el ladrón huyó, la acción de la joven ha sido ampliamente aplaudida en las redes sociales.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato se han registrado 371 robos a comercio, de los cuales 151 fueron con violencia y 220 sin ella, solo en lo que va del año. La incidencia delictiva en el fuero común también es preocupante, con 6,628 robos a negocios reportados en enero.

A pesar de los esfuerzos por contrarrestar estas cifras, Guanajuato sigue siendo una entidad con altos niveles de violencia. Actualmente se encuentra en alerta por el registro de robos, además de ubicarse como la segunda entidad con mayor número de homicidios dolosos, solo después del Estado de México.

Es importante seguir trabajando en coordinación con las autoridades estatales para mejorar los resultados en la reducción de delitos del fuero común y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Aunque hay algunos avances, aún queda mucho por hacer para proteger a la población.