Juez detiene orden de arresto contra García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Faustino Gutiérrez Pérez, juez del juzgado octavo de distrito con sede en Tamaulipas, concedió una suspensión definitiva a favor del gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que éste no podrá ser detenido por las autoridades federales.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el mandatario panista tiene una orden de aprehensión en su contra, señalado por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Esta determinación deberá hacerse del conocimiento del Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, para los efectos legales a que haya lugar respecto de las quejas”, subrayó Gutiérrez Pérez en la resolución.

Dicha medida cautelar prevalecerá hasta el próximo 22 de junio, fecha en que el impartidor de justicia celebrará la audiencia donde resolverá si le otorga el amparo total a García Cabeza de Vaca.

Para el juzgador, su determinación “opta por proteger el interés social”, porque “la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

Gutiérrez Pérez agregó que su fallo también niega la suspensión definitiva contra otras autoridades por la inexistencia de actos, es decir, porque ellos no solicitaron su captura.

IMCM