Jueza da suspensión definitiva al PJ y por ahora sus fideicomisos no desaparecen

Redacción

Ciudad de México.- Por ahora los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) no desaparecerán, dado que una jueza federal frenó por tiempo indefinido esta medida avalada por el Congreso de la Unión el 18 de octubre pasado.

Y es que el argumento de los legisladores y de la Presidencia de la República es que estos beneficios significan más 15 mil 200 millones de pesos que deben ser reintegrados a las arcas de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Elizabeth Trejo Galán, jueza noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la cual impugnó el decreto legislativo que ordena la eliminación de esos 13 fideicomisos.

Con antelación, el gobierno federal impugnó la suspensión temporal, por lo que al decretarse definitiva, el caso deberá dirimirse en juzgados. 

Fue el 27 de octubre cuando el Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se extinguían los 13 fideicomisos del Poder Judicial. 

En esas mismas fechas, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aceptó analizar la forma en que los recursos de estos fideicomisos se pudieran utilizar para apoyar a los damnificados en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.

SE VIENE UN LARGO JUICIO

Dicha medida cautelar de la impartidora de justicia, tiene efectos generales y prevalecerá hasta que se resuelva de fondo el amparo, el cual será largo.

En un comunicado, la Jufed detalló que la resolución subsistirá hasta que se resuelva el juicio y comprende a las juzgadoras y juzgadores federales representados por la asociación, así como a todas y todos los servidores públicos del PJF, tanto en activo como en retiro, este debido a que la extinción de dichos fideicomisos afecta sus derechos adquiridos y previstos en las condiciones generales de trabajo.

"Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el Decreto legislativo reclamado", se lee en el comunicado compartido por la Jufed.

IMCM