La 4T ha liberado a más de 5 mil personas con programa de amnistía: SSPC

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado desde julio de 2022 más de 5 mil 542 liberaciones anticipadas de reclusos y 249 amnistías, informó la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, la funcionaria precisó que, del 28 de marzo al 28 de abril, 274 personas fueron liberadas, entre ellas ocho son mujeres, seis adultos mayores, seis personas extranjeras y siete indígenas.

“Se trata, por instrucción del señor presidente, de buscar hacer justicia en aquellos casos en los que no se tiene. Esto se trabaja en conjunto con fiscalías de los estados, así como en tribunales y con jueces que también tienen interés en hacer justicia”, sostuvo Rodríguez Velázquez.

Recordó que el objetivo de esta iniciativa es que prevalezca la justicia para quienes no tuvieron recursos económicos para pagar a un abogado, fueron acusados por delitos menores, padecen de alguna enfermedad o no contaron con el derecho de un traductor, sobre todo en el caso de indígenas que no hablan español.

“En total, desde el inicio del programa, en 2022, han quedado en libertad 5 mil 791 personas que permanecían en centros penitenciarios en México. Hay que decir que también trabajamos en conjunto con un área específica de jurídicos, el área jurídicos en Gobernación y la Secretaría de Seguridad”, sostuvo.