La industria cigarrera sigue con la constante violación a las leyes, señala especialista

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, nos parece grave que en México la industria tabacalera siga interfiriendo en las políticas públicas, lo que ha derivado en que los menores de edad consuman productos de esa índole, toda vez que las compañías se basan en personajes conocidos para abarcar mayor penetración, señaló Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de Los Rescatadores, asociación civil sin fines de lucro que trabaja en tres temas: recuperación de los espacios públicos, impulso a la seguridad vial en nuestras ciudades y el fomento a la salud.

“Cuando eres un niño ves a tus ídolos, cantantes, artistas y demás aspectos propios de tu búsqueda de identidad, por lo que al apreciar fotografías de ellos en redes sociales consumiendo tabaco, obviamente quieres imitarlo porque es la gente que tú sigues. Esa es la estrategia de las firmas, por ello estamos denunciando y recordando que además de que fumar mata, la industria del sector ha sobrepasado todos los límites posibles”, refirió en entrevista con Diario de México.

Toscano destacó que este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera la aplicación de su plan MPOWER, que son medidas para intentar retroceder la epidemia de tabaquismo, sin embargo, subrayó que aunque el país no está al 100% en el cumplimiento, sobresale por dos deficiencias: publicidad y permitir fumar en espacios cerrados y en abiertos con afluencia pública.

FALTA ENDURECER NORMAS

Ejemplificó que si uno va a un estadio de beisbol o futbol en California, Estados Unidos, no encuentras a nadie fumando en ese sitio, dado que la ley impide que se haga dicha acción en lugares abierto donde hay niños y mujeres embarazadas. Pero, por el contrario, lamentó que aquí en México en conciertos, eventos deportivos, restaurantes, bares y antros la gente fuma en espacios abiertos.

“Por ello, es evidente que la actual legislación nacional es insuficiente, toda vez que hace falta endurecer y hacer cumplir la normativa, al tiempo que las autoridades no llevan a cabo la supervisión conforme a lo establecido”, mencionó.

Indicó que recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que fortalece su alcance en el rubro de publicidad y el consumo en espacios cerrados, pero, acotó, que aún falta su ratificación en el Senado, por lo que se dijo confiado en que ahora sí se prohíban ambos aspectos.

EMPRESAS SE LAS INGENIAN

Agregó que una de las cosas que falta por hacer, es que pese a la regulación publicitaria, las compañías aprovechan que los influencers y figuras del espectáculo siguen “bombardeando” con imágenes en las que consumen productos de tabaco, lo que es una “normalización” para continuar con sus estrategias en favor del consumo de ese producto.

El lema del 31 de mayo es “quienes lo dejan ganen”, por lo que la OMS lanza esa invitación y desde la cuenta de Twitter @RescatadoresMX nosotros abrimos el espacio para ayudarles con sus denuncias contra los establecimientos que consideren que infringen la normativa, por lo que es necesario que manden una fotografía y video, para así interceder ante las autoridades sanitarias correspondientes de cada entidad de la República, sentenció Toscano.

IMCM

Tags