La mayor parte del fentanilo proveniente de China se sintetiza en México: Yellen

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Janet Yellen, titular de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, aseguró que "la mayor parte de los precursores químicos del fentanilo provienen de China y se sintetizan en México", a la vez que anunció sanciones contra 15 individuos —varios con cargos pendientes en territorio estadounidense— y dos empresas que son parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

"La mayor parte de los precursores químicos del fentanilo proviene de China y se sintetiza en México. Posteriormente, el fentanilo es enviado de contrabando a través de la frontera a Estados Unidos", afirmó la funcionaria en su primer día de visita en la Ciudad de México.

Indicó que como consecuencia, este caso que aparte de ser "una emergencia de salud pública" con "devastadores costes humanos", también es una "amenaza significativa para la seguridad nacional" de la Unión Americana y para "la seguridad pública de México".

Yellen destacó que actualmente hay una creciente cooperación entre China, México y EU para encarar este problema transnacional.

En ese sentido, manifestó que las sanciones económicas del Tesoro contra los Beltrán Leyva son porque están acusados de ser "responsables del transporte de toneladas de cocaína y metanfetaminas durante décadas" y que "ahora está también enviando fentanilo" a su nación.

"Ahora también produce y transporta fentanilo", recalcó, al tiempo que comentó que con otro tipo de sanciones ayudarán a socavar el suministro y el transporte ilícito de este tipo de sustancias.

También pronunció que Los Beltrán Leyva siguen siendo una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en el mundo y están fuertemente involucradas en la transportación y distribución de drogas.

MAÑANA CULMINA SU VISITA

Yellen estará en el país hasta mañana, pero durante su estancia sostendrá reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y líderes del sector privado, ello con el objetivo de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra el fentanilo y las finanzas ilícitas.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo, un potente opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Por ello, la funcionaria se reunirá con líderes bancarios para avanzar en el trabajo del Tesoro con el sector privado para frenar el financiamiento ilícito vinculado al fentanilo.

Relacionado a ello, ayer, el Departamento del Tesoro lanzó la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro, una estrategia que reúne personal, experiencia, inteligencia y recursos de oficinas clave para combatir el tráfico ilícito de fentanilo.

IMCM