Legisladores de oposición señalan que AMLO provocó tensión con el Gobierno de Panamá

Ciudad de México.- Un grupo de diputados y senadores de oposición señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó una tensión en las relaciones diplomáticas con Panamá tras haber propuesto al historiador Pedro Salmerón como embajador en ese país pese a tener acusaciones de acoso sexual.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) e Independientes también celebraron que no avanzó la propuesta de Salmerón para ser el representante diplomático.

(Los legisladores) lamentaron que el Presidente de la República, López Obrador, haya minado la relación bilateral de ambas naciones ‘con tan lamentables propuestas’ (…). Hicieron hincapié que desde el Parlamento seguirán trabajando en concordancia con tan importante relación estratégica entre ambas naciones”, señala un boletín de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Ayer, López Obrador declaró que “como si fuese la Santa Inquisición” la canciller de Panamá, Erika Mouynes, se inconformó con el nombramiento de Pedro Salmerón, ya que días antes ella dijo que el gobierno de su país notificó vía diplomática a México su postura sobre esta designación.

En el documento se mencionó que los legisladores de los partidos de oposición –más los legisladores independientes– enviaron ayer una misiva dirigida al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, para agradecer su solidaridad en el caso de Salmerón.

La cancelación del nombramiento de Salmerón es un logro para las presuntas víctimas de éste, porque, enfatizaron los legisladores, ‘ningún acosador, debe estar por encima de la ley’, al mismo tiempo que exigieron justicia para las víctimas, asegurando que no sea un caso olvidado de este gobierno”, se lee.

También el día de ayer, López Obrador anunció que Pedro Salmerón le envió una carta en la que puso a su disposición el declinar de su postulación a embajador, por lo que propuso a Jesusa Rodríguez para asumir el cargo.

Aunque el mandatario no confirmó que el gobierno panameño haya negado el beneplácito a Salmerón en la notificación diplomática que envió hace una semana.

Con información de Latinus