'Ley Ingrid' no es mordaza, sólo aplica a servidores públicos, aclara Sánchez Cordero

Redacción

Ciudad de México.- Con el aval del pleno del Senado de la República para reformar el Código Penal Federal que establece una sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia, Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, dijo que esta normativa llamada coloquialmente “Ley Ingrid” no es mordaza, toda vez que sólo aplica para servidores públicos.  

En entrevista con El Heraldo Radio, la ministra en retiro y extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que se tiene que hacer una aclaración, porque no es una modificación que se aplicaría a todos los ciudadanos, esto luego que se dijo que abarcaría a medios de comunicación, periodistas, youtubers y personas civiles. 

"La disposición va dirigida exclusivamente a servidores públicos, que tienen bajo su responsabilidad el resguardo de la información y de las carpetas de investigación de estos crímenes", enfatizó la legisladora, quien precisó que estarán impedidos de filtrar fotografías de los casos los ministerios públicos, policías, peritos, analistas de balística y cualquier otra persona que tenga acceso al material.  

Indicó que la “Ley Ingrid” busca garantizar la intimidad, protección, seguridad e integridad de las personas que son víctima de esta clase de delitos.  

Se llama “Ley Ingrid” porque en febrero de 2020, se difundieron en noticieros, diarios y periódicos, las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla Vargas, víctima de feminicidio en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.  

Con información de El Heraldo Radio

IMCM