López Obrador, Petro, Fernández y Lacalle Pou asistirán a los 50 años del golpe en Chile

EFE

Santiago de Chile.- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajarán a Chile para conmemorar el 50° aniversario del golpe de Estado de 1973, informó la Cancillería chilena.

El ministerio anunció que también participarán en el acto conmemorativo del próximo 11 de septiembre el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años desde que el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda antes de ser atrapado por los militares.

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó un saldo de más de 40 mil víctimas, entre ellas al menos 3 mil 200 opositores asesinados, de los que mil 469 fueron víctimas de desaparición forzada.

El gobierno chileno ha organizado para ese día un gran acto ciudadano en una plaza aledaña al palacio presidencial y previamente el presidente, Gabriel Boric, recorrerá junto a los jefes de Estado y de Gobierno invitados La Moneda.

La Cancillería chilena subrayó que también asistirán a la ceremonia los expresidentes de Colombia Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, de Costa Rica Laura Chinchilla, del Gobierno de España Felipe González y de Uruguay José Mujica.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado está generando gran polarización y crispación en Chile hasta el punto de que Boric, el primer mandatario que no había nacido para esa fecha, calificó la semana pasada el ambiente de "eléctrico".

El exlíder estudiantil, de 37 años, anunció el pasado julio su intención de promover una declaración común entre las distintas fuerzas políticas, pero a una semana de la conmemoración del quiebre democrático, tanto la derecha tradicional de Chile Vamos como el ultraderechista Partido Republicano rechazan frontalmente suscribir cualquier acuerdo. 

IMCM